OSTEOPOROSIS Y SALUD ÓSEA EN PERSONAS TRANSGENERO

  • La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, estima que actualmente en el país 2.609.858 mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 mujeres padecen osteoporosis.
  • La osteoporosis puede atacar a varios grupos poblacionales, de los cuales, a los más propensos a sufrir de la enfermedad, se les denomina: poblaciones de riesgo.
  • Las personas transgénero, sean hombres o mujeres también pueden sufrir de osteoporosis.

Bogotá, agosto de 2022. La osteoporosis es una enfermedad que causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos, y además según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, se estima que actualmente en el país 2.609.858 mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 padecen osteoporosis.

 

Esta enfermedad consiste en el adelgazamiento y el debilitamiento de los huesos, quebrándose muy fácilmente, especialmente en zonas como la cadera, la muñeca y la espina vertebral. Aunque muchas veces las personas no ven la gravedad de la enfermedad, hay que recalcar que, al sufrir una fractura por fragilidad, se afecta ostensiblemente la calidad de vida.

 

Al hablar de osteoporosis es importante entender que hay ciertas personas que son un poco más propensas a sufrir de la misma y pueden ser denominadas poblaciones de riesgo, entre ellas y un poco olvidadas, están tanto hombres como mujeres transgénero.

 

Este grupo poblacional muchas veces se ha sometido a tratamientos hormonales para que puedan acercarse al género con el que se identifican y no necesariamente, con el que nacieron. En ese sentido, hablando de los hombres que desean identificarse como mujeres, ósea las mujeres transgénero, van a tener un efecto protector de los estrógenos, es decir, de las hormonas femeninas que van a recibir, por esto hay una pequeña disminución de la densidad mineral ósea inicialmente porque también disminuye la masa muscular al reducir la testosterona, pero, posteriormente al paso de aproximadamente 10 años, según estudios ya realizados, esa masa muscular se estabiliza y no hay pérdida de masa ósea, esto quiere decir que no hay un efecto negativo sobre la misma, explica la doctora Adriana Medina Orjuela, médica internista y endocrinóloga, miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

 

Lo explicado anteriormente también ocurre en las mujeres que se identifican con el género masculino, es decir, los hombres transgénero, pues ellos reciben testosterona, haciendo que tengan caracteres sexuales y físicos masculinos, por lo tanto, los estrógenos van a disminuir, obteniendo un efecto protector sobre el hueso debido a la mayor masa muscular que  están ganando por la testosterona, y así, al paso de 10 a 12 años aproximadamente según estudios a largo plazo, van a tener la masa ósea estable, por lo que al final tanto hombres como mujeres transgénero no van a tener un efecto negativo, simplemente van a estabilizar su masa ósea siempre y cuando conserven unos buenos hábitos alimenticios, y de salud favorables para que no haya perdida de esta masa, señala la doctora Medina Orjuela.

 

A nivel mundial se han realizado varios estudios sobre pacientes transgénero, encontrando que los factores de riesgo para este grupo de personas, son los mismos que para la población en general, como la mala alimentación, un sedentarismo muy marcado, bajos niveles de vitamina D, o la persona tienen el hábito de fumar, ingiere alcohol en abundancia, en el caso de las mujeres la menopausia, van a ser factores que aplican en todos los grupos poblacionales, y en caso de que una persona transgénero presente osteoporosis, el tratamiento será el mismo que está disponible actualmente en Colombia y a nivel mundial.

 

Aunque la doctora Adriana Medina y ACOMM se han encargado de mostrar que esta enfermedad ataca de igual manera a la población en general y las personas transgénero, aún existen muchas inquietudes referente al tema, por tal motivo, el 2 y 3 de septiembre ACOMM presentó el Curso Latinoamericano de Osteoporosis en Poblaciones de Riesgo, que se llevó a cabo de manera hibrida, contando con invitados internacionales y nacionales, entre ellos está la doctora Ariana Sierra, endocrinóloga y miembro de ACOMM, quien habló sobre osteoporosis y salud ósea en personas transgénero.