Reseña histórica de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM

Con este breve texto, queremos ofrecer un reconocimiento a los pioneros de la medicina relacionada con la salud osteomuscular en el país, acercarnos a nuestra comunidad de pacientes a través de nuestra historia y alentar a las personas diagnosticadas con la enfermedad para que unidos podamos fortalecer su salud.

Si observamos las cifras, entendemos que el tema es muy relevante: a nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos. Además, aproximadamente el 50% de las mujeres con una fractura osteoporótica sufrirá otra. Por si fuera poco, la osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular. Es por eso que La Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral nació por iniciativa de un grupo de profesionales de la medicina que tenían la inquietud de estudiar el metabolismo óseo, además de poder investigar y tratar a los pacientes.

La historia empieza con la llegada del doctor Enrique Ardila en 1987 a Bogotá, justo cuando terminó de realizar un fellow en metabolismo óseo en la Clínica  Mayo de Rochester Minnesota. Con su impulso, se crearon unos grupos de trabajo y seminarios, al igual que una consulta especializada en el Hospital San Juan de Dios. También participaron profesionales de la Fundación Santafé, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Materno Infantil, y del Instituto Nacional de Salud, entre otros.

Este fue la semilla que dio origen a crear un grupo de profesionales que se interesaban por el estudio de esta disciplina. Más tarde se llevó a cabo el Congreso Internacional de Osteoporosis en la ciudad de Hong Kong en 1989, a la
cual tuve oportunidad de asistir junto a profesionales del mundo entero, pero es importante destacar la presencia del profesor Aurelio Rapado, profesor de la Fundación Jimenez Diaz de Madrid, el cual tuvo un importante liderazgo dentro de los hispano parlantes y muy especialmente con el grupo de colombianos y ese antecedente, en realidad, fue el motor que estimuló y concretó la creación de ACOMM.

Al regreso a Colombia la inquietud ya estaba germinando, solo faltaba darle un empujón y fue así como se creó con el objetivo de agremiarse y darle la mejor evolución a la investigación, la prevención y el tratamiento alrededor de dichas patologías. Asunto que se concretó, según consta en la resolución del Ministerio de Salud de 1996 con la naciente ASOCIACION COLOMBIANA DE OSTEOLOGIA Y METABOLISMO MINERAL (ACOMM).

A esta asociación y dado que se trataba de una patología de abordaje multidisciplinario se afiliaron profesionales no solo médicos, sino otros profesionales como nutricionistas, fisioterapeutas, gerontólogos, siendo importante la presencia especialmente de endocrinólogos y reumatólogos. La primera junta directiva se constituyó de la siguiente forma: Presidente: Dr. Fernando Chalem (reumatólogo); Secretario: Dr. Enrique Ardila (endocrinólogo); tesorero: Dr. Javier Pérez (ortopedista).

Desde ese momento ACOMM ha sido la representante del estudio y tratamiento a nivel nacional de los problemas relacionados con el metabolismo óseo y muy especialmente de la osteoporosis. Contando con una gran fortaleza como era el
trabajo interdisciplinario con profesionales de diferentes áreas de ciencias de la salud, tal como el tema lo ameritaba.

ACOMM ha venido realizando desde esa época de 1991, congresos de gran prestancia; en 2001 se realizó el primero. Además ha realizado dos consensos sobre el tema, siendo el primero en el año 2005 y el otro en el año 2017, que establecieron las pautas para el manejo de estas patologías. Además, I Consenso Colombiano de Osteonecrosis de los Maxilares Asociado a Medicamentos y el de Consumo lácteo y su impacto en la salud ósea de la población adulta en Colombia.

La asociación ha realizado otro tipo de encuentros académicos como una reuniones que se han llamado Estados del Arte, encuentros con expertos y tertulias, de los cuales se destacan: Curso Básico y Avanzado de Osteoporosis para Residentes, Curso Latinoamericano de Certificación en Densitometría Ósea avalado por la Pontificia Universidad Javeriana, Curso de Salud Ósea en Pediatría, Curso de Fracturas por Fragilidad, Curso de Osteoporosis al Día (realizado todos los años en diferentes ciudades de Colombia).

ACOMM ha venido realizando actividades académicas a las cuales han participado no solo sus miembros, sino también residentes de diferentes especialidades clínicas, profesionales de la salud diferentes de médicos, y también pacientes como parte de sus programas de educación a la comunidad.

Debido a que el problema más prevalente dentro de la osteología es la osteoporosis, se modificó el nombre por el de ASOCIACION COLOMBIANA DE OSTEOPOROSIS Y METABLISMO MINERAL en el año 2013.

En este momento la agremiación cuenta con 216 miembros. ACOMM ha realizado publicaciones desde su fundación, siendo la primera la Revista Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral -que desafortunadamente se suspendió por problemas de financiamiento y otras coyunturas-; no obstante, también hemos tenido la fortuna de publicar consensos con aliados, el último que tuvo lugar 2017 se publicó en la Revista Colombiana de Reumatología.

ACOMM es miembro de la IOF (International Osteoporosis Foundation); de la SIBOMM (Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral) y de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral).

  • La junta actual está constituida por los siguientes miembros:
  • Dr. Miguel Ángel González, presidente (ortopedista).
  • Dr. Francisco Linares, vicepresidente (ortopedista).
  • Dra Geraldine Altamar, secretaria-tesorera (geriatra).
  •  Dra. Dolly Pantoja, vocal (endocrinóloga).
  • Dra. Monique Chalem, vocal (reumatóloga).
  • Dr. Frank José Ospina, vocal (ginecólogo).

Por supuesto, aquí no termina la historia de nuestra asociación, cada uno de ustedes amigos lectores con una actitud consciente sobre los cuidados y prevención de salud; en el caso de mis colegas, con la responsabilidad de una atención esmerada y diligente, sumado a la investigación y educación a través de la difusión masiva que hacemos en redes y medios de comunicación constituyen las grandes fortalezas para que sigamos unidos en este trabajo que bien vale la pena: actualmente, 2.609.858 de mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 de mujeres padecen osteoporosis en Colombia y es que no es gratuito que la osteoporosis es considerada una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas y tenemos mucho por hacer. Siempre hemos querido alentar a las mujeres y hombres a cuidarse con práctica regular de ejercicio, alimentación variada y sana y visita regular al especialista. ¡Todos somos responsables de la salud de nuestros huesos!

Dr. Enrique Ardila – Miembro Fundador ACOMM.

Médico endocrinólogo e internista, es egresado de la Universidad Nacional, donde luego fue profesor de Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios durante 25 años. Se especializó como internista en Wayne State University, Detroit MI y como endocrinólogo en la Universidad de París. Hizo estudios posdoctorales sobre metabolismo óseo en la Clínica Mayo de Rochester, MN y en la Universidad Claude Bernard, Lyon Francia. Se especializo en periodismo en la Universidad de los Andes, Bogotá.

Open chat