OBJETOS MORTALES EN EL HOGAR PARA ADULTOS MAYORES CON OSTEOPOROSIS

  • Cada 2 minutos 5 personas sufren una fractura vertebral.
  • Cada minuto 20 personas sufren una fractura osteoporótica, según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.
  • Tapetes, pantuflas, objetos que interrumpan el paso, falta de iluminación son objetos y condiciones en los hogares que, a los adultos mayores les pueden provocar un tropezón y, por tanto, una fractura por fragilidad.
  • Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.

 

Bogotá, noviembre del 2022. Al llegar a la tercera edad, la osteoporosis es una de las enfermedades más comunes y que generan mayor afectación en la movilidad de las personas mayores. A medida que la población envejece a un ritmo acelerado la incidencia de la osteoporosis también aumenta, convirtiéndose en un problema importante de salud pública. Por tal motivo, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, hace un llamado a la población con osteoporosis para evitar posibles accidentes al estar en los hogares y así disminuir los riesgos de fractura por fragilidad.

 

Francisco Linares, ortopedista oncólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, explica que la osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores, y es por esto que se deben tener ciertos cuidados con los adultos mayores.

 

Objetos riesgosos

 

Existen ciertos elementos que se deben evitar en los hogares, pues pueden provocar caídas que, en los adultos mayores llegan a ser mortales, estos son:

 

  • Cables eléctricos o telefónicos en los pisos o interfiriendo el paso de los adultos mayores.
  • Alfombras que resbalen o no estén debidamente adheridas a los pisos.
  • Zonas sin barandales.
  • Zapatos, medias sin antideslizantes y ciertas pantuflas.
  • Pasillos muy estrechos.
  • Objetos que interrumpan el paso.
  • Zonas con mala iluminación.
  • Pisos sin antiderrapantes.
  • Protuberancias o irregularidades importantes en el piso.
  • También es riesgoso los pisos con cera que genere resbalones.

 

Además, si se van a utilizar bastones o andadores deben tener los bordes finales debidos para que no resbalen y es recomendable que las personas mayores con osteoporosis no vivan en lugares con escaleras, o que estas, tengan los respectivos bordes antideslizantes.

 

Es fundamental tener todos estos cuidados con los adultos mayores, pues cosas que son normales o comunes, para ellos pueden representar peligro.  Es importante entender que cuando una persona llega a la tercera edad es necesario tener mucha más prevención y procurar que tengan mayor acompañamiento, evitando riesgos como un resbalón o una caída y tener mayor seguimiento a su estado de salud con médicos especialistas. Adicionalmente se deben disminuir todo tipo de factores de riesgo tanto en su salud como en incidentes que pueden provocar fracturas y hasta riesgos a la vida.

 

3 claves fundamentales para el cuidado de un adulto mayor:

 

  1. Realizar ejercicio de bajo impacto: Esto ayudará a fortalecer el musculo, dado que es importante que la masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte.

 

  1. Nutrirse adecuadamente: Es conveniente consumir alimentos que tengan calcio y así tener una dieta equilibrada donde hayan alimentos como, frutas, yogurt, cereales, leche, carne, pescado, etc.

 

  1. Prevenir caídas: Como se explicó anteriormente, es más fácil que un adulto mayor tenga accidentes, por esta razón, es importante que no haya obstrucción para el paso de la persona, además de permanecer en calzado cómodo, tener cuidado con las escaleras y que todas las zonas del hogar cuenten con una adecuada iluminación.

 

Para ACOMM, es importante que se conozcan estos factores de riesgo que afectan a las personas de la tercera edad, y añade que, es fundamental acudir a los médicos especialistas en caso de que el adulto mayor presente alguna caída.