OSTEOPOROSIS, CLAVES IMPORTANTES PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO

  • Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.
  • El 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel.
  • Los estudios han proporcionado pruebas de que el estado nutricional y la ingesta de calcio y proteína de la dieta en la infancia son factores determinantes de la masa ósea en la edad adulta.
  • La osteoporosis es considerada una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas.
  • La densitometría ósea, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos.

 Bogotá, mayo 2021 La osteoporosis en la tercera edad es una de las enfermedades más comunes y que más afectan la movilidad de las personas mayores. Además, a medida que la población envejece a un ritmo acelerado la incidencia de la osteoporosis también crece, convirtiéndose en un problema importante de salud pública. Por ello, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, hace un llamado a la población con osteoporosis para que acudan al especialista y continúen con el tratamiento y recomendaciones de los médicos tratantes.

Miguel Ángel González, médico ortopedista y traumatólogo geriatra y presidente de ACOMM, explica que la osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores.

¿Qué causa la osteoporosis?

Los huesos del ser humano son tejidos vivos que cambian constantemente desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta. A medida que el ser humano envejece, algunas de sus células óseas comienzan a disolver el hueso antiguo, mientras que las nuevas células óseas depositan hueso nuevo. Este proceso se conoce como remodelación. Para las personas con osteoporosis, los huesos se vuelven porosos y propensos a fracturarse y más aún en la población adulta mayor cuyo proceso biológico agrava el problema.

¿Cómo diagnosticar osteoporosis? 

Esta patología es asintomática, lo que quiere decir, que las personas solo se enteran que tienen osteoporosis hasta que sufren una fractura por fragilidad, por ello, es recomendable que se acuda al médico a tiempo para evitar este tipo de consecuencias.

La densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide la reserva de calcio y otros minerales en los huesos, con el fin de calcular la fuerza y la densidad de los huesos.

4 claves fundamentales para el tratamiento de la osteoporosis:

  1. El calcio: Es un mineral importante para nuestro organismo, aproximadamente el cuerpo se constituye del 2% de calcio del peso total. Las funciones más importantes son la formación de huesos y dientes. Por ello, es fundamental consumir alimentos ricos en calcio y suplementos de calcio si así lo indica su médico.
  2.  La vitamina D: Es esencial para que el organismo pueda regular el calcio, un componente indispensable para que los huesos se fortalezcan, además, mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas.

Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, la debe absorber de la exposición solar . El otro aporte lo suministran alimentos y en ciertos casos, los suplementos.

“Cabe resaltar que el déficit de vitamina D es una preocupación para ACOMM, ya existe un porcentaje mínimo de vitamina D en la sangre y muchos pacientes que consultan por osteoporosis tienen deficiencia de esta vitamina”, dice Miguel Ángel González, presidente de ACOMM.

 

  1.   Vida saludable: Es muy importante que los pacientes con osteoporosis, lleven una alimentación rica en calcio y que realicen ejercicio físico de manera regular y supervisada por su médico. Además, dejar de fumar y evitar el alcohol.
  2. Tratamiento médico: Existen diferentes tipos de medicamentos, que tienen como principal objetivo la prevención de una fractura, por ello, es importante seguir el tratamiento que indica el especialista.
Open chat