MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS ¿QUÉ DEBE HACER PARA LA PREVENCIÓN?

  • La osteoporosis es considerada una epidemia mundial, especialmente en mujeres postmenopáusicas.
  • Muchas mujeres asocian las fracturas de huesos con torpeza y no con la enfermedad.
  • Para las mujeres, el riesgo de una fractura por osteoporosis es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados.
  • Una de cada dos mujeres sufrirá una fractura osteoporótica en la vida y sólo la tercera parte recibe tratamiento.
  • A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo equivalente a una fractura cada 3 segundos.
  • Aproximadamente el 50% de las mujeres con una fractura osteoporótica sufrirá otra.
  • La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

                                                   Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de   Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM

Bogotá. Marzo 2021. La Asociación Colombiana de Osteoporosis, ACOMM, les recomienda a todas las mujeres cuidar de su salud ósea, pues con el paso del tiempo se vuelve importante la prevención y detección temprana de enfermedades, como la osteoporosis. Una enfermedad generalmente asintomática.

La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas. Esta patología se suele presentar en personas mayores y especialmente en las mujeres debido a la menopausia.

Relación entre la menopausia y la osteoporosis:

Cuando las mujeres llegan a la menopausia – alrededor de los 50 años-, los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que le permite a los huesos estar fuertes. Con el paso del tiempo y la pérdida de esta hormona se puede generar un desgaste de los huesos, lo que termina causando una enfermedad como la osteoporosis y de tal manera, las posibilidades de una fractura aumentan.

Según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, se estima que en el país 2.609.858 de mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 de mujeres padecen osteoporosis, todas ellas con riesgo de fractura; sin embargo, no es considerada un problema de salud pública, a pesar de que estas cifras se triplicarán en tres décadas.

¿Qué hacer para mantener una salud ósea saludable?

Elegir bien los alimentos:

Durante todo el desarrollo del ser humano es vital el consumo de lácteos y sus derivados, consumir alimentos como vegetales de hoja verde y pescados. Además, para una dieta adecuada se debe elegir alimentos que contenga calcio, vitamina D, magnesio y fósforo, de esta forma se previene la pérdida de calcio en los huesos.

Mantenerse en movimiento:

La práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea de la mujer. Hay actividades tan simples que aportan como: caminar para ir a sitios cercanos y bailar.

“Para cuidar la salud ósea es importante empezar por una alimentación sana, practicar ejercicio de manera regular y dejar los malos hábitos como el alcohol o el tabaco”, afirma el Dr. Miguel Ángel González, médico ortopedista y traumatólogo geriatra y presidente de ACOMM.

En este mes de la mujer para ACOMM es muy importante recalcar la importancia de cuidar la salud ósea, en especial en las mujeres que están llegando a su edad menopaúsica, pues una enfermedad como la osteoporosis que es asintomática se vuelve necesario acudir al médico a tiempo para prevenir consecuencia graves a futuro.

Open chat