I CONSENSO COLOMBIANO DE OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES ASOCIADA A MEDICAMENTOS (OMAM)

Ver Documento completo: I CONSENSO COLOMBIANO DE OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES ASOCIADA A MEDICAMENTOS (OMAM)

Resumen:

Los miembros del grupo Hueso Saludable de la Fundación Santafé en conjunto con representantes de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) se reunieron para realizar un consenso sobre la osteonecrosis de maxilares asociada a medicamentos (OMAM). La motivación para realizar este trabajo se debe a que actualmente predomina una aproximación intuitiva sobre la suspensión de los antirresortivos en el contexto de procedimientos dentales, a pesar del gran beneficio de su uso en la prevención de fracturas por fragilidad.

Estas fracturas causan una alta morbimortalidad en contraposición al bajo riesgo que conlleva la OMAM, entidad que tiene tratamiento y no tiene desenlaces comparables a las fracturas osteoporóticas. Por otro lado, por el desconocimiento acerca de la osteonecrosis, debido a su baja incidencia, se tiene la idea de que no constituye un problema real para quien la desarrolla.

El objetivo de este consenso es elaborar algoritmos que orienten tanto a los profesionales de la salud que recurren a los antirresortivos en el tratamiento de sus pacientes como a los que procuran prevenir o tratar la osteonecrosis de los maxilares, en sus diferentes escenarios. Para esto, se seleccionó un equipo técnico con especialistas de múltiples áreas y amplia trayectoria en salud ósea repartidos en grupos de trabajo. El desarrollo del tema se basó en
el planteamiento de preguntas; luego de una revisión de la literatura científica, en reuniones de trabajo, se generaron las definiciones y recomendaciones que se presentan en este documento, el cual será de gran utilidad para médicos y odontólogos.

Open chat