Cuida al adulto mayor frente a las fracturas por fragilidad en casa

En medio de la emergencia mundial en la que nos encontramos por el coronavirus, el adulto mayo es la persona que más se encuentra expuesto frente a este virus. A tan alto riesgo el Gobierno Nacional ha declarado aislamiento obligatorio para las personas mayores, es por esto que como presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM estamos trabajando en una campaña con el fin de tomar las medidas adecuadas para prevenir las caídas estando en casa que representan un riesgo de fractura por fragilidad en pacientes con osteoporosis.

Las fracturas por fragilidad son aquellas fracturas que se producen por traumas de bajo impacto, es decir que normalmente no generarían una fractura en una persona sana, se presentan ante actividades cotidianas como un resbalón, un estiramiento prolongado al tender la ropa, incluso la que se produce en la muñeca, columna o cadera con un simple tropezón.

Actualmente a nivel mundial, una patología como lo es la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos, de acuerdo a las estadísticas de ACOMM. Por esto, es importante tomar las medidas adecuadas en casa.

Las principales fracturas por fragilidad se dan en: cadera,  muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para el paciente, familia y sistema de salud ya que éstas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida y por supuesto, mortalidad.

Por esta razón es importante que se tomen las medidas adecuadas para que no se presenten estos accidentes ya que a medida que disminuyen los recursos por el Covid-19 los pacientes pasarían a una toma de decisiones de cirugía, ortogeriatría y anestesia para determinar las prioridades de las listas de atención.

 

Consejos para prevenir caídas y fracturas en casa:

 

  1. Evite dejar objetos como juguetes, zapatos, cables, etc. en el suelo.
  2. Asegúrese que ningún mueble este obstruyendo el paso.
  3. Permanezca en calzado cómodo y revise que las agujetas se encuentren bien amarradas.
  4. Es recomendable que todas las zonas del hogar se encuentren con buena iluminación.
  5. Tenga cuidado con las alfombras en casa.
  6. Tenga precaución al subir y bajar las escaleras.

Otra de las preocupaciones que no podemos dejar a un lado es que los adultos mayores que tienen osteoporosis pueden presentar una fractura con mucha facilidad dentro del hogar, por esta razón se debe tener en cuenta todas las recomendaciones dichas anteriormente y si se llega a presentar alguna complicación dirigirse al médico de cabecera primero.

Doctor Miguel Ángel González
Médico especialista en Ortopedia y Traumatologia Geriatrica y Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.
www.asociacioncolombianadeosteoporosis.com/

Open chat